El forajido de Clouzot

Manon es ejemplo estandarte de la influencia del film noir americano en Europa. Amores pasionales, trabajo de estraperlo, uso del flash-back como medida narrativa y una cuidada fotografía en blanco y negro que ayuda a crear atmósferas opresivas y malsanas son convencionalismos de un tipo de cine que Clouzot toma prestado para este proyecto. Es, de hecho, un cine casi calcado de un artesano como Robert Siodmak. Y mientras sigue estos patrones, la película funciona aunque con ciertas limitaciones.

Su mayor problema estriba en que a la hora de dar forma a ese amor pasional y enfermizo, Clouzot no encuentra el cauce para que ello ocurra. Se intuye una pasión que jamás veo desbordada hasta el límite de la locura, que es de hecho, hacia donde Clouzot se empeña en llevarla. Cécile Aubry no da sensación de mujer fatal como pudiera ser Ava Gardner en Forajidos (Robert Siodmak , 1946), sino más bien de mujer absurda y  zorrona.

Cuando terminan los flashbacks y entramos en la narrativa del presenta, la película cambia de género. Es más un género Clouzot propio. Visualmente el cambio es apabullante. La imagen se ensancha, la luz se cuela por cada lugar, las sombras se diluyen y la opresión… la opresión continúa.

Sus últimos veinte minutos son visualmente deslumbrantes pero a un servidor no le gustan. Acabado el noir, la película se alarga en exceso y tampoco sabemos muy bien el motivo. Hasta que llegan los últimos dos minutos de metraje. Hago un punto y aparte porque realmente lo merece.

La película fue mutilada quizá en la mejor escena de toda ella. El director galo deslumbra con unos minutos de sobrada intensidad, de gran transgresión y donde por fin vemos ese deseo convertido en locura del que adolece el resto de la cinta. Deja una impronta, un momento trascendental del buen gusto mórbido. Henri G. Clouzot nos demuestra que es un director de personalidad propia y una de las miradas más sugerentes del cine francés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heterotopía cinematográfica, Noir. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s