Alan Lomax: el hombre que grabó el Mundo

Hace un tiempo, llegó a mis manos un artículo publicado en 1960 en la revista americana HiFi Stereo de Alan Lomax bajo el título “Saga of Folksong Hunter – A twenty-year odyssey with cylindre, disc and tape“.

Hasta ese momento, desconocía de la existencia de Alan Lomax (31 de enero de 1915 – 19 de julio de 2002), y mis conocimientos sobre la música folclórica se reducían a un puñado de cantantes folks americanos y ciertos recuerdos de piezas musicales escuchadas en la infancia.

Tras leer con placer el artículo de Lomax, admito que me invadió la desazón. Yo, era parte del problema que Lomax estaba criticando. Recordaba puntuales versos de habaneras de mi tierra o de pequeñas nanas escuchadas con devoción, pero era incapaz de recitar más de un estribillo. Son canciones que han pasado de generación en generación en forma de tradición oral. Es un rico legado cultural que las nuevas generaciones estaban perdiendo. Nosotros, las generaciones del progreso olvidamos nuestras raices culturales forzados por una industria que imposibilita salirse de lo que no consideran óptimo.

Lomax es una de esa personas cuya titánica labor, prácticamente desconocida para la mayoría de la gente, contagia pasión por la música.  Su legado no tiene valor monetario. Rastreó el mundo entero grabando canciones populares, grabaciones que en muchos casos, son el único testimonio de su existencia. Canciones que narraban actividades desaparecidas, y que son, la única manera que queda para estudiar las costumbres de hace cincuenta años.

Traduciré parte del extenso artículo que Alan Lomax publicó en 1960 en HiFi Stereo porque creo que es la mejor manera de transferir el entusiasmo que desprende este hombre.

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