Síndrome de Asperger

Si Mann hubiera rodado a día de hoy Tierras Lejanas, Jeff Webster (James Stewart) jamás hubiera sido candidato al papel de héroe homérico. Jeff Webster, es a todas luces, en este siglo XXI, un claro ejemplo de una persona con síndrome de Asperger.

El héroe de hoy en día es altruista, sensible y noble. El héroe de hoy en día dona millones a causas benéficas, sale en televisión y posiblemente tenga una obra de arte valorada en varios millones de euros colgada en alguna sala de su casa.

Anthony Mann estaba más preocupado de hacer un buen western que de conseguir novias para el héroe (aunque siempre existe en los westerns del director, la heroína que ofrece la estabilidad al héroe contradictorio). Quizá por ello los westerns que realizaba nunca eran redondos, estaban llenos de aristas, de brechas abiertas, de matices borrosos… como sus héroes; y quizá por ello, a muchos espectadores, Mann les deja fríos.

Stewart es el Odiseo de la Illiada. Ni tiene el poder físico de Aquiles ni el corazón de Héctor. Jeff Webster es un corazón frío, nada empático y solitario. No tiene residencia, ni deseo de estabilidad. Ni va a ningún sitio ni viene de algún lugar. Es sólo un jinete solitario con un cascabel en el caballo.

Jeff Webster es realmente un pionero. Como todos aquellos que cabalgaron alguna vez rumbo al ocaso del sol. Todos aquellos poseían el síndrome de Asperger. Aunque sólo fuera en lo más hondo de su alma.

Esta es la otra acepción del síndrome que no recoge vademécum alguno. Es el Asperger que cohabita en cada uno, el que la suerte se ha encargado de modelar. Aunque la gente no cambie y el carácter sea innato. A mí, las miradas es que me bastan. El ojo es más rápido que la lengua y más sincero que el cerebro.

Te echo de menos desde el momento en que bajé del coche. Sé que lo sabes, aunque necesites que lo diga; y a mí me cause horrores el hacerlo.

Esta entrada fue publicada en Heterotopía genérica, Mann, Anthony, Western. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s