El síndrome de Asperger II – Glenn Gould

Excéntrico y pasional. Paranoico y genial. Glenn Gould fue diagnosticado de Asperger veinte años después de morir.  La sonda Voyager 1 salió de la tierra en el 5 de septiembre de 1977 con el objetivo de buscar los límites del sistema solar. Otro de las misiones de la sonda era buscar vida extraterrestre. La Voyager 1 salió de Cabo Cañaveral , con unos objetos como muestra de nuestra civilización, entre ellos, una grabación (Los sonidos de la Tierra) que contenía el preludio y fuga n.º 1 en D mayor del segundo libro del Clave bien temperado de Bach.

A lo largo de su vida, Gould grabó en estudio Las variaciones de Goldberg, también de Bach, en dos ocasiones. La primera  con 23 años y la segunda, unos meses antes de morir con 50. Siempre con la nariz pegada al piano y sentado en su minúscula silla de madera.

Entre las dos grabaciones hay toda una vida: la de Glenn Gould. Las dos interpretaciones son igual de virtuosas, pero existen diferencias más que notables. Las artes son quizá, el único testimonio que tenemos para poder decir que sí, que la gente sí cambia.  En su segunda grabación las variaciones son más sosegadas, la electricidad de la primera interpretación deja paso con el tiempo a una composición más serena. En 1955, la juventud flotaba en el piano, las notas son impetuosas, hasta descaradas; en 1981 percibimos el  buqué de las notas que salen a regañadientes conforme lo escuchamos.

El vídeo corresponde al primer y último movimiento de las variaciones: Aria. En primer lugar, está la grabación del 55 y a continuación la del 81.

Esta entrada fue publicada en Heterotopía genérica, Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El síndrome de Asperger II – Glenn Gould

  1. Ezequiel dijo:

    Muy interesante…
    Yo creo que Glenn no sólo fué (y seguirá siendo a través de sus grabaciones) un pianista genial, sino una de las personalidades mas importantes que ha dado el siglo XX.

  2. Un pianista genial, un compositor único como único era su modo de tocar: personas, íntimo, produciendo placer al interpretar y disfrutando de cada sonido. Lástima que nos fuese arrebatado tan pronto. Francisco.

  3. Iris dijo:

    Sus melodias me hacen llorar que magia, lastima que no esta aqui, pero dejo su huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s