Ma Yüan

Menos es más. Ma Yüan cambió la pintura en China. Su estilo, lírico, oda al vacío, rompía con la composición central. El espacio es hondo y la contemplación máxima. Nos encontramos con las primeras pinturas de abstracción donde prima la serenidad de la acuarela. Abstracción Zen donde la ausencia se usa como elemento compositivo. Una de sus obras más célebres es Paseo por el sendero de una montaña en primavera.

Tinta sobre papel. Taipei, Museo del Palacio Nacional.

Un monje camina por un sendero de montaña, su sirviente le sigue con un Ch’in (instrumento similar a una cítara). En actitud contemplativa, el monje observa el paisaje que a nosotros se nos niega. Las ramas del sauce, coronadas por la presencia de una pequeña oropéndola, y otra más que acaba de alzar su vuelo (quizá por la presencia imprevista del monje), abrazan la escena en un efecto de gran belleza y serenidad intensa.

Yang Meizi, la emperatriz del emperador Ningzong, realizó varios poemas sobre las obras de Ma Yüan, convirtiéndose en una de las poetisas más prestigiosas de China. Las transmutaciones quedaban por lo general, grabadas sobre el papel de Ma Yüan. En esta acuarela podemos leer en su margen superior derecho:

Pintado por sus mangas, flores silvestres bailan con el viento
huyendo de él, los pájaros ocultos acortan sus canciones.

Esta composición esquinada, que anima a la contemplación de la naturaleza, es la fuerza motora de buena parte de las pinturas de Ma Yüan. Huye de las majestuosas panorámicas que poblaban las pinturas de la época para centrarse en el recogimiento de escenas cotidianas donde la fuerza radica en la sencillez.

El pescador solitario

Una pincelada grácil, y el uso de la pintura diluida con el que componía sus “vacíos”, ofrecen una naturaleza inmensa, llena de luces y brumas. Naturaleza lírica al alcance de unos pocos elegidos.

Scholar Viewing a Waterfall

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heterotopía genérica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s