El Todo

Juventud sin juventud (Youth Without Youth)
Dir. Francis Ford Coppola, 2007

 

 

1) Juventud

Pero cuando la juventud se va, el hombre mira hacía atrás con pena infinita. Es el dolor amargo y el remordimiento del hombre que sabe que alguna vez fue poseedor de un gran talento y lo desperdició, del hombre que sabe que tenía la fuerza suficiente para todo y nunca la utilizó.

Toda juventud está expuesta al desperdicio; existe algo en su propia naturaleza que la empuja a ello; luego los hombres lo lamentan. Y ese remordimiento se hace más agudo cuando nos llega la certidumbre de que el enorme desgaste de la juventud fue completamente innecesario, cuando descubrimos con amarga ironía, que la juventud es algo que solamente los jóvenes poseen y solamente los viejos saben usar.

Thomas Wolfe. Del tiempo y el río, 1935.

2) Tiempo

Stavrogin: En el Apocalípsis, el ángel anuncia que ya no existirá el tiempo.
Kirilov: Lo sé.  Eso está dicho expresamente, de forma clara, inequívoca.  Cuando todos los hombres sean felices, ya no existirá el tiempo, porque ya no hará falta.  Una idea muy cierta.
Stavrogin: ¿Y dónde lo meterán?
Kirilov: En ninguna parte.  El tiempo, al fin y al cabo, no es una cosa, sino una idea.  Desaparecerá en el entendimiento.

Fedor Dostoievski.Los endemoniados, 1871-72.

3) Lenguaje

En la segunda mitad del sexto año el recluido se abocó con ahínco al estudio de los idiomas, la filosofa y la historia. Acometió estas ciencias con tanta avidez que el banquero apenas alcanzaba a pedir libros para él. En el lapso de cuatro años fueron solicitados por correo, a su pedido, cerca de seiscientos            volúmenes. En este período el banquero recibió de su prisionero una carta que decía así: «Mi querido carcelero: Le escribo estas líneas en seis idiomas. Muéstrelas a personas entendidas. Que las lean. Si no encuentran ni un solo error, le   ruego hagan disparar una escopeta en el jardín. Este disparo me dirá que mis   esfuerzos no se perdieron en vano. Los genios de todos los tiempos y países  hablan en distintas lenguas, pero arde en ellos la misma llama. ¡Oh, si usted    supiera qué dicha sublime experimento ahora en mi alma porque puedo comprenderlos!».

Antón Chéjov. Una apuesta, 1889.

4) Visiones

Allí comprendería por fin —también esto era evidente— a qué filiación histórica pertenecían yo o mi vida. Sabría lo que había sido antes de mí, por qué existí y adonde me conduciría mi vida en lo sucesivo. Mi vida transcurrida me parecía a menudo una historia que no tenía ni principio ni fin. Tenía la sensación de ser un precedente y subsecuente. Mi vida me parecía como recortada con las    tijeras de una larga cadena y muchas cuestiones habían quedado sin respuesta. ¿Por qué transcurrió así? ¿Por qué he aportado tales hipótesis? ¿Qué he    hecho con ello? ¿Qué resultará de todo ello? A todo esto —estaba seguro de ello— hallaría allí respuesta. Allí sabría por qué todo había sido así y no de otro modo. Me encontraría con hombres que sabían la respuesta a mis preguntas sobre el pasado y el porvenir.

Carl G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos, 1961.

5) La Nada

Enterrada la promesa por la ancha tormenta del ayer, por grietas en cáscaras vacías, por deseos apenas sufridos. ¡Queda tanto que esperar!

A que las sombras se desvanezcan, a que el álamo se cubra de nuevo, o la ceniza nos libere de esta mortaja herida. Recipiente vacío.

Estertor efímero de lenguaje vulgar, así retoza mi existencia hueca.
Mis recuerdos… ¡nada!, mis anhelos… ¡nada!, y los sueños… ¡todo!
Hasta que un rayo lo queme todo. Juventud rozagante.

Esta entrada fue publicada en Heterotopía cinematográfica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s